Es importante mencionar que todas las empresas y organizaciones tienen su cultura, valores y prioridades, que deben ser acatadas por todas las personas que laboran allí, son factores que se combinan para construir un entorno laboral saludable. 

Lograr un entorno laboral saludable hace que los empleados se sientan valorados, seguros y cómodos, además de ofrecerles diferentes oportunidades de crecimiento a nivel personal y profesional.

Recomendaciones para crear un ambiente laboral saludable. 

Para lograr una sociedad sana es importante que se sienta feliz y satisfecho con lo que hace diariamente y el empleo es de vital importancia para lograrlo, es por ello que los gerentes y encargados de empleados evalúen lo que les genera satisfacción y así ponerlo en práctica.

Incrementar el compromiso de los empleados 

Es importante construir un vínculo emocional y psicológico con el lugar de trabajo, logrando construir relaciones positivas y así tener un balance, para incrementar el compromiso de los empleados se puede hacer lo siguiente:

Contratar a los mejores: para lograr un empleo saludable hay que comenzar con los niveles más altos y este comienza con la formación de excelentes gerentes. 

Proporcionar los recursos necesarios: si los gerentes disponen de los recursos apropiados podrán contratar a las personas adecuadas y crear equipos eficaces para la motivación y el compromiso. 

Establecer metas alcanzables: los empleados deben tener claro cuáles son las metas que se han fijado individualmente y para la empresa, dichas metas deben estar relacionadas con las experiencias del día a día y que sea posible alcanzarlas. 

Aumentar la retención de los empleados 

Cambiar de empleados constantemente suele ser un foco de preocupación, sin embargo hay empresas que han conservado sus empleados por más de 20 años. Para que ellos se sientan motivados hay que tener en cuenta los siguientes puntos: 

Incorporar salarios justos: muchos empleados están en la búsqueda constante de empleo y quieren salarios justos por lo que resulta esencial ofrecer aumentos regularmente. 

Brindar oportunidades de crecimiento: muchos empleados deciden retirarse de sus puestos de trabajo, porque sienten que no se les ha ofrecido las oportunidades necesarias para avanzar en sus carreras profesionales. 

Seguridad: una de las razones principales por la que los empleados buscan o aceptan un nuevo trabajo es para tener estabilidad, si la empresa despide constantemente o las metas no son acordes a la realidad seguramente terminarán por buscar un nuevo empleo. 

Flexibilidad en la jornada laboral

Para tener una sociedad sana, es importante que las personas se sientan cómodas en sus puestos de empleo y que además puedan hacer su trabajo en diferentes espacios y con jornadas laborales equilibradas y que no sean extenuantes. 

Algunos estudios demuestran que los empleados con un horario de trabajo flexible y que también puedan realizar su trabajo desde casa influyen en la decisión de tomar o abandonar un empleo. 

Finalmente, mejorar la comunicación con los empleados es una competencia esencial y que arrojará resultados positivos para la empresa y la sociedad, de allí radica la importancia de hablar con ellos regularmente y mantenerse accesibles ante las dudas y preguntas que se presenten en la jornada laboral. 

Por admin