El acabar con largos trámites administrativos para poner en marcha negocios o recibir prestaciones sociales de la Administración pública es una tarea pendiente en un ecosistema global marcado por las revoluciones digital y verde.

Para impulsar la inversión y facilitar la vida de los ciudadanos y empresas, la Junta de Andalucía aprobó el plan Andalucía Simplifica, que cuenta con más de 450 medidas que simplifican los trámites a los que la ciudadanía y los empresarios tienen que enfrentar día a día.

Andalucía se va a convertir en el territorio de España donde la relación de ciudadanos y empresa con la administración va a ser más fácil, rápida y segura, esto lo asegura el presidente andaluz.

Otras medidas

Andalucía recoge un procedimiento simplificado de Autorización Ambiental Unificada, que reduce en casi la mitad los plazos de tramitación, un plan para facilitar las declaraciones responsables para las instalaciones energéticas en suelo urbano o la simplificación en materia de autorizaciones para actividades arqueológicas afectadas por la Ley de Patrimonio Histórico.

Conlleva un modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones que permite reducir un año el tiempo de espera. Mientras algunos se empeñan en hacer de España un desierto de difícil travesía para el conjunto de nuestras empresas.

Institución puede transformar la sociedad

Esto se logra generando un entorno de estabilidad y modernización interna, esta transformación tiene un impacto en generación de Producto Interior Bruto PIB, mediante la mejora de la satisfacción y de la experiencia de ciudadanos y empresas.

En cuanto al plano tecnológico, se debe recalcar el poder transformador que tiene la tecnología en la competitividad de las empresas, la calidad de los servicios públicos, el bienestar ciudadano, pero alerta de la confianza y la colaboración.

La digitalización, el tomar posición de una economía digital donde posiciones pasadas no garantizan futuras no es implantar tecnología, va mucho más allá y nadie puede hacerlo solo, ninguna organización ni pública ni privada.

La administración pública ha incidido que el ciudadano debe estar en el origen del cambio, la tecnología debe acompañar al ciudadano.

Existe un sector sensible a la simplificación administrativa es el de la vivienda, los plazos como el de la obtención de una licencia de obra se extienden nueve meses.

Elementos para una transformación exitosa

Para que la transformación tenga éxito es necesario que los cambios se conjuguen con otros elementos, como la estabilidad política, la seguridad jurídica y el talento. A esto se suma el diálogo o el fin de la demonización del empresario.

España tiene la capacidad de producir energía limpia y barata y cuenta con seguridad jurídica, por lo que puede afrontar un proceso de reindustrialización poderoso y de cierta  ventaja competitiva a otros países de la Unión Europea.

En estos momentos, desde el descubrimiento de América, tiene una ventana de oportunidad con una ventaja competitiva en la transición energética, está en nosotros aprovecharla.

Es necesario tener claro a dónde se quiere ir, avanzar en un cambio del modelo operativo y aprovechar la transformación tecnológica.

Por admin