El narcisista padece de un trastorno de personalidad que se caracteriza por una falta de empatía y omnipotencia sobre otras personas, en pocas palabras, un narcisista se cree mejor que los demás en todos los aspectos. 

Es común que en nuestro día a día nos topemos con una persona narcisista y es importante aprender a identificarlos para evitarlos, entablar una relación de cualquier tipo con un narcisista inicialmente puede ser gratificante pero con el paso del tiempo revelan sus intenciones y sabrán aprovecharse de quienes los rodean. 

Señales para reconocer a un narcisista 

Es de gran importancia reconocer a un narcisista y así evitar relaciones abusivas, a continuación algunas señales:

Grandiosidad: se sienten superiores a los demás, los narcisistas creen que sus logros y diferentes capacidades los hacen superiores, de esta forma desean hacer sentir inferiores a quienes los rodean, los narcisistas suelen hablar actuar como si ellos fueran las personas más importantes del mundo. 

Preocupación constante por el éxito: los narcisistas suelen tener una gran preocupación por lograr el éxito, puesto que sus mayores fantasías es tener poder ilimitado, belleza y ser exuberantes en cualquier lugar. 

Se creen únicos: los narcisistas se creen seres únicos, inigualables e irremplazables, esto lleva a que solo tengan relaciones con personas realmente especiales, porque los narcisistas creen que pocas personas en el mundo pueden tener cosas en común con ellos. 

Derecho a ser tratados de forma especial: a los narcisistas les agrada que los trate de una forma especial, exigen siempre tener privilegios, porque se creen mejor que el resto de personas, es por esa razón que a un narcisista no se les puede criticar o llevarle la contraria. 

Exigen que se le admire: los narcisistas son pretenciosos y exigen ser admirados en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo tanto los narcisistas esperan ser atendidos y que otras personas los admiren, sin preocuparse si lo merecen o no. 

Falta de empatía: una de las características más notorias del narcisista es que no es capaz de sentir empatía con otra persona, el narcisista es incapaz de identificar y ponerse en el lugar de otros, son incapaces de amar y no sienten culpa por sus acciones negativas. 

Son arrogantes y dominantes: todos los narcisistas son arrogantes y dominantes con todas las personas que los rodean, para un narcisista todo lo que dice o hace está bien, por lo que debe ser tomado en cuenta y aceptado en cualquier momento sin dudar, los narcisistas imponen su ideas sobre otros. 

Relaciones sociales con personas narcisistas 

Las personas narcisistas suelen pensar que el problema solo está en los demás, cuando sienten las consecuencias de algo que no está haciendo bien, son los demás quienes cometen errores y son ineficientes.

Por consiguiente, hacen grandes esfuerzos para manifestar lo que valen, manifestar su opinión y hacerla sentir, esto los lleva a moverse en la vida a través de las mentiras, exageran sus logros e inventan historias o datos para engrandecerse. 

Los narcisistas suelen ser personas encantadoras al inicio de cualquier relación de pareja, personal o familiar, pero no son capaces de mantenerla en el tiempo por sus aires de superioridad y su falta de empatía hacia los demás. 

Por admin