Cuando se trata de combatir la delincuencia, la tecnología ha venido jugando un papel fundamental desde tiempos antiguos. En la antigüedad, no solo se contrataban maestros cerrajeros, sino también personal que sirviera de garantes de seguridad en el recinto que deseábamos proteger.

Actualmente, gracias a los diferentes avances en materia de tecnología de vigilancia, es posible estar al tanto de los diferentes sucesos que podrían llevarse a cabo en algún lugar, reduciendo los niveles de respuesta de los cuerpos de seguridad. Pero, ¿de qué otra forma podríamos protegernos de la delincuencia?

Aquí te contamos algunos datos que puedes tomar en cuenta.

Las tasas de criminalidad

El mundo entero enfrenta diferentes flagelos de delincuencia, pero sin lugar a dudas en todos se han incrementado estas estadísticas de incidencia; sin embargo son países de África, América Latina y el Caribe, los que tienen mayores índices. Es importante tomar en cuenta que, así como existen nuevas formas para detectar a los perpetradores de los crímenes, también existen incorporaciones tecnológicas en la comisión de estos actos que atentan contra la seguridad de los ciudadanos.

Un ejemplo claro de esto es que, ahora, ya no es necesario robar un banco para poder obtener dinero de manera fácil; es la tecnología la que ha permitido estos ataques cibernéticos a diferentes instituciones financieras pudiendo extraer grandes sumas de dinero en formato digital.

Tomando las diferentes circunstancias que involucran la tecnología con la delincuencia, diferentes gobiernos del mundo han enfocado sus esfuerzos en mejorar la forma en que los cuerpos de seguridad realizan el monitoreo delas actividades en diversas partes de la ciudad, ya los patrullajes no son suficientes.

Elementos importantes en la lucha tecnológica contra la delincuencia

Como elemento de partida, se han diseñado diferentes planes de acción alrededor del mundo que contribuirán al combate de la delincuencia tradicional y también a los tecno-criminales. Estos planes de acción, a pesar de ser diferentes, cuentan con cinco enfoques que comparten.

  1. Visión.
  2. Conectividad.
  3. Objetividad.
  4. Personal capacitado.
  5. Reformas.

Tomando estas cinco aristas como fundamento en los diferentes planes de combate contra la delincuencia. Es por ello que no solo se trata de utilizar la tecnología para esto, sino también el saber cómo usarla de la forma más eficiente; por ejemplo: Tener un sistema de vigilancia por cámaras de circuito cerrado con múltiples cámaras y pantallas de monitoreo no será tan efectivo si no se puede detectar, al momento de suscitarse un siniestro, en qué pantalla puede verse el hecho y poder tomar el curso de acción más adecuado.

Por ello es importante contar con personal capacitado, que se mantenga atento a las diferentes actualizaciones de los sistemas de monitoreo, enfocado en los potenciales hechos delictivos que podría estar aconteciendo; pero también es necesario incorporar reformas legales que otorguen penas acorde a los criminales por los actos cometidos, así como también reformas en materia legal respecto al uso de la tecnología para cometer delitos. Esperemos que la puesta en marcha de estos planes de lucha contra la delincuencia tengan frutos, y que sirvan de ejemplo para que otros países también puedan llevarlos a cabo.

Por admin