Con la llegada de la inteligencia artificial, los sistemas de seguridad han elevado los niveles de protección que son capaces de proporcionar. Actualmente, son pocos los incidentes que involucran a los delincuentes con el perpetrar ataques a cerraduras o puertas gracias al trabajo del cerrajero rapido e ingenieros en informática y otras ramas similares para la fabricación de nuevos y mejores dispositivos de seguridad para nuestros hogares.

Métodos como el bumping, gazúas, cada vez son menos utilizados por los delincuentes para poder vulnerar los espacio de los usuarios; por no decir que han quedado en el pasado, pues ha habido ladrones que han logrado abrir cerraduras complejas, e incluso algunas que incorporan el uso de tecnología de punta para ser violentadas por medio de métodos tradicionales.

Aún con todos los adelantos tecnológicas en el ámbito de la seguridad sigue existiendo un flagelo peculiar: La “impresión”, o copiado de las llaves que permiten acceso al domicilio. ¿Cómo se hace? ¿Qué hacer para evitarlo? Acá te contamos.

¿Cómo funciona el “impressioning”?

Así como los técnicos y profesionales dedicados a la seguridad han trabajado arduamente para poder lograr producir los dispositivos disponibles en la actualidad para incrementar nuestros niveles de seguridad en el domicilio o negocio, también los ladrones se han ocupado de buscar nuevas formas para poder eludir estos nuevos métodos de seguridad que les dificultan sus fechorías.

Uno de los métodos más populares, y que se han venido usado con mayor frecuencia, es el “impressioning” o “impresión”. Una de las formas de hacer consiste en untar con pegamento o silicón el cilindro de la cerradura, y se obtendrá un molde para poder fabricar una llave maestra, usando otra llave se abre la cerradura sin dañarla y sin dejar rastro. Otro método para poner esto en práctica, consiste en poner placas de aluminio en el cilindro, con el mismo objetivo.

Puede parecer un método sencillo, pero requiere de mucha precisión.

¿Cómo evitar este método en nuestras casas?

La principal medida a tomar en cuenta es el cambio de la cerradura, por completo. Pero, ¿por cuál?

La principal recomendación de los profesionales de la seguridad es el uso de cerraduras electrónicas, o de cerraduras inteligentes, así como el hecho de incorporar otra cerradura manual como respaldo en caso de que pudiera existir una falla eléctrica que pudiera comprometer el funcionamiento de la cerradura electrónica, o del sistema de seguridad en sí. Aunque pudieran existir los riesgos de ataques a las fuentes eléctricas del domicilio para deshabilitar el sistema de seguridad, es posible incorporar el uso de baterías para que los dispositivos del sistema de seguridad se mantengan en línea a pesar de que pudieran cortar el suministro de energía.

Otra recomendación, puede ser incorporar el uso de cerraduras que cuenten con sistemas de protección anti-impressioning. Aunque pudieran parecer difíciles de encontrar, existen; y aunque pudieran ser algo costosas, la seguridad del hogar es algo en lo que no vale la pena escatimar.

Por admin