Son cada vez más comunes los ciberataques para lograr acceder al dispositivo de la víctima y así robar sus datos y cometer diferentes delitos, este tipo de delito se le conoce como ‘bluesnarfing’, es un tipo de ciberataque a través de la conexión bluetooth. 

El término ‘bluesnarfing’ proviene de ‘blue’ de bluetooth y el término snarfing que hace referencia al copiado de datos de un dispositivo sin tener permiso para realizar esta acción, por lo que nadie puede estar protegido de ello, es por eso que los expertos indican una serie de importantes precauciones. 

Mediante el ‘bluesnarfing’ los ciberdelincuentes pueden acceder principalmente a los teléfonos tablets, relojes, thermostats, lámparas inteligentes o cualquier dispositivo con tecnología bluetooth

El objetivo de los atacantes son las imágenes, los contactos, los videos y mensajes para practicar una extorsión, así como l a publicación de datos sin permiso del propietario, es una acción común en los ciberdelincuentes. 

¿Cómo funciona el ‘bluesnarfing’?

Los ladrones también recurren a este tipo de técnicas, ya que muchas cerraduras inteligentes funcionan a través de la tecnología bluetooth, es por ello que muchos cerrajeros de viladecans también coinciden en que hay que ser precavidos y tomar medidas para evitar el ‘bluesnarfing’. 

Los ciberdelincuentes recurren a esta técnica y deben estar cerca del dispositivo, el mismo debe tener el bluetooth encendido y en este momento existe una gran vulnerabilidad en el equipo y los ladrones trataron de establecer una conexión a través del teléfono. 

En el momento que la conexión se ha establecido, los ciberdelincuentes pueden tomar el control del terminal, para enviar información o para extraerla y usarla luego a su conveniencia, además, pueden atacar desde ese dispositivo a otros y cometer delitos similares. 

Cómo protegerse del ‘bluesnarfing’

Para evitar caer en este tipo de delitos, los expertos recuerdan que es de gran importancia seguir los siguientes consejos:

  • No aceptar una conexión bluetooth de un desconocido, si aparece en la pantalla una solicitud de conexión, no lo aceptes, de ser posible bloquea el dispositivo que hizo la conexión. 
  • Apagar el bluetooth cuando no se use, así como el wifi, mantenerlos todos apagados para no ser atacados de ninguna forma o evitar convertirse en un vector de ataque. 
  • Actualizar el dispositivo, así como las aplicaciones siempre que haya una nueva versión, es una regla de oro en la ciberseguridad, instalar la última actualización hará que tu equipo esté protegido, ya que estas actualizaciones contienen correcciones a posibles puntos de vulnerabilidad en la misma. 
  • Revisar regularmente los dispositivos autorizados y eliminar aquellos con los que ya no tengas ninguna vinculación bluetooth. 
  • Instalar un antivirus. 
  • Usar redes privadas, asimismo, existen algunos vpn que evitan que el dispositivo activo sea captado, con estas herramientas será posible enmascarar el móvil y los ciberdelincuentes no lo vean. 

Finalmente, el bluetooth salió al mercado por primera vez en el año 1999 y promete revolucionar el ámbito de la comunicación inalámbrica con equipos ubicados a corta distancia, sin embargo, en la actualidad logran conectarse a múltiples dispositivos y a pesar de las correcciones para esta función aún existen puntos vulnerables que es necesario aplicar para evitar estafas o robos de datos.

Por admin