No es necesario tener conocimientos informáticos avanzados para lograr hackear un coche, con solo interceptar la señal del mando a distancia será suficiente, un ladrón con habilidades y un equipo barato podrá acceder al interior del vehículo, es por ello que resulta conveniente buscar la asesoría de un cerrajero experto. 

Lo que ocurre es que con vehículos cada vez más conectados las posibilidades de interactuar con ellos sin un permiso previo aumentan debido a la conectividad de los mismos, muchos expertos afirman que las posibilidades de robar un coche en la actualidad son variadas. 

Los sensores que indican el nivel de presión de los neumáticos, la conexión Bluetooth, la red wifi, intervenir el freno de emergencia, activar las luces o tomar el control del cambio de marchas y el volante es lo necesario para que cualquiera pueda tener acceso al vehículo. 

Los hackers pueden hacernos creer que tenemos una rueda en mal estado y provocar que bajemos del vehículo con el fin de robarnos. 

Medidas para evitar que hackeen el vehículo 

En líneas generales es conveniente recordar y seguir los consejos habituales para evitar que cualquier ataque informático, sin embargo, hay algunas medidas o características que se deben tener en cuenta:

Toma conciencia

 

Inicialmente hay que saber que no hay coches que pueden ser inviolables, cualquier vehículo es susceptible de sufrir un robo, todo dependerá del grado de digitalización y conexión, esto indicara si serán vehículos más o menos accesibles para los ciberdelincuentes. 

Es necesario tener esto muy claro al momento de invertir en un vehículo y si es de segunda mano hay que comprobar que se borren los datos del conductor anterior así como eliminar todos los permisos de accesos, haz lo mismo si eres tu quien vende el auto. 

Actualiza el software 

Es recomendable que se instalen y actualicen las versiones constante de software que proporcione el fabricante del vehículo para evitar que te hackeen el coche, aunque es cierto que algunas vulnerabilidades pueden llegar de la mano de algunas actualizaciones de software, pero en la mayoría de los casos estas actualizaciones solucionan diferentes brechas de seguridad. 

Desconectar las conexiones cuando no se utilicen 

Es un clásico de la seguridad en dispositivos electrónicos, apagar la conexión bluetooth o la conexión wifi cuando no lo estés utilizando forma parte del ABC de la seguridad del móvil, los mismo ocurre con el automóvil, mientras más protección le instales al coche le resultará más difícil a un hacker acceder a él. 

Escanea los dispositivos que vayas a conectar al vehículo 

Si decides conectar cualquier otro dispositivo al coche asegúrate de siempre pasarle un antivirus para comprobar que no tiene algún virus, estos dispositivos pueden facilitar la puerta de entrada para los ciberdelincuentes si no están debidamente protegidos. 

Proteger las contraseñas 

Si el coche tiene wifi, nunca dejes la contraseña apuntada en un papel en el interior del vehículo, asegúrate que no se vea en ninguna pantalla cuando la ingreses, esto es muy útil sobre todo si compartes el vehículo con otra persona. 

Finalmente también hay que tener cuidado con las aplicaciones, ya que se puede utilizar el teléfono móvil para abrir y cerrar el coche, sobre todo para localizarlo si no recuerdas donde se ha estacionado. 

Por admin