Las compras en línea han demostrado ser una manera muy cómoda para adquirir los artículos que necesitas, sin tener que trasladarte de tu hogar u oficina. Esto te ayuda a ahorrar tiempo y dinero, porque puedes comparar precios en poco tiempo y elegir las mejores ofertas. Pero, existen riesgos, que debes conocer.

Robo de identidad

Este es uno de los ciberataques más comunes, porque es uno de los más fáciles de lograr por profesionales de la informática que han decidido hacer uso de su potencial para fraudes o venta de información personal a otras personas.

Protege tus datos, así como el cerrajero te ayuda a proteger tus propiedades. Por eso te recomendamos que al crear tus cuentas digitales, utilices contraseñas que no sean fáciles de adivinar, realiza tus compras en tiendas virtuales seguras y que su url inicie con el protocolo https.

Por otra parte, evita usar ordenadores públicos para hacer tus compras o acceder a tus cuentas bancarias y tampoco lo hagas desde redes WiFi públicas. Tampoco respondas correos electrónicos en los cuales te soliciten datos personales, ni hagas clic en algún enlace sospechoso.

Tiendas en línea que no existen

Esta es una de las técnicas más comunes, y con las que debes tener mucho cuidado, porque no todas las tiendas en línea son legítimas. Cualquiera puede crear un sitio web falso, de manera que luzcan como comercios auténticos, incluso tienen la habilidad de copiar la presentación del comercio real, robando logotipos e imágenes de sus productos, para parecer genuinos.

Uno de los errores que los usuarios cometen con mayor frecuencia, es que solo fijan su atención en la presentación del sitio web, pocas veces verifican la url, para verificar que en realidad es la dirección virtual correcta.

En un mundo en el cual es posible hacer casi cualquier actividad de manera virtual, es importante recordar que existen muchas modalidades de fraude y estafas, como perfiles falsos de redes sociales, mensajes de texto o WhatsApp, correos electrónicos, entre otros.

Por esta razón es indispensable tener mucho cuidado al momento de dar tus datos de acceso a tus cuentas bancarias o información de tus tarjetas de crédito. Como se mencionó anteriormente, verifica que estés navegando en el sitio web correcto, no ingreses a una tienda virtual a través de algún link que hayas recibido de un remitente desconocido.

Adware

Es probable que hayas descargado aplicaciones en tu móvil, pueden ser juegos, bibliotecas virtuales, entre otros, y muestra una serie de anuncios publicitarios. Muchos de estos adwares pueden ser legítimos, generando ganancias al usuario.

Muchos usuarios utilizan estos adwares, les resulta algo muy natural en algunas aplicaciones que están asociadas principalmente a acciones de ocio. Razón por la cual los cibercriminales pueden preparar algunos adwares fraudulentos, los cuales, cuando el usuario cierra el anuncio emergente, haciendo clic en la X, puede ser suficiente para causar una infección en el móvil u ordenador, y tener acceso a la información personal del usuario.

Estos son algunos de los riesgos que debe conocer el usuario, sin embargo, también cada usuario debe saber, que a pesar de los riesgos, en general es muy seguro realizar compras en línea, solo considera la manera de detectar posibles fraudes o ciberataques, y aplica nuestras recomendaciones.

Por admin