Ucrania tiene el argumento perfecto para pedir tanques de guerra es claro, estos pueden marcar la diferencia, lo cual permite sacar tropas rusas del territorio de ucrania, dándole una ventaja a Kiyv.

Alemania produce la mayoría de los tanques pesados modernos en Europa, los Leopardo 2, por lo menos unos 2000 se encuentran entre los aliados occidentales y Alemania es dueña de su licencia de exportación.

Mientras otros países como Polonia, dudaba de enviarle tanques a Ucrania, no lo han podido hacer porque necesitan la luz verde de Berlín para poder re-exportar los tanques.

Es necesario que los soldados ucranianos aprendieran a usar los vehículos, no esta claro cuantos y que tan rápido puedan llegar a Ucrania. Las dudas siguen en Berlín, mientras Rusia comete abuso tras abuso a los derechos humanos en Ucrania. Esto provoco que los aliados occidentales estén entusiasmados por mostrar una imagen de unidad frente a las agresiones rusas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, con sus indecisiones, dividió a su país, incluido su coalición de gobierno y su propio partido, el SPD. En las concentraciones realizadas afuera del parlamento alemán, se escuchaba “Liberen a los leopardos”, a su vez se llevaban a cabo debates sobre si envían los tanques o no.

¿Qué causaba tanta consternación a Olaf Scholz?

La historia del día del recuerdo del Holocausto, un letrero que proclama “Nosotros Recordamos” se exhibe en el Reichstag de Berlín. Por haber sido el agresor en dos guerras mundiales, los alemanes no quieren que su país sea el proveedor de tanques a Ucrania.

Berlín prometió invertir en las fuerzas militares reducidas y anticuadas, con la finalidad de tener un rol asertivo en la defensa de Europa. Una verdadera ruptura con la timidez alemana después de la Segunda Guerra Mundial y de preferencia que sus aliados sean los que manejen los temas de seguridad.

Otros inconvenientes con el envío de tanques

Alemania debe superar que sus Leopard 2 se utilicen contra soldados rusos, estos sienten mucha responsabilidad por la matanza de millones de rusos durante las dos guerras mundiales, una gran parte de la sociedad alemana se siente muy cercana a Rusia.

ONGs que monitorean desinformación rusa reportan que muchos alemanes caen en ella, la mayoría de estos simpatiza con los ucranianos de a pie y que han quedado atrapados en la mitad de los conflictos.

Aunque en una encuesta hecha poco antes de Navidad, el 40% de los alemanes entrevistados dijo que entiende por qué el Kremlin culpa a Occidente por su invasión de Ucrania: por la expansión hacia el oriente de la alianza militar de la OTAN.

Scholz esta convencido de la alianza trasatlántica, pero su partido ha fijado su mirada hacia Moscú, debido a sospechas de que EE.UU. y la OTAN les generan a varios miembros. Este canciller no quería que Alemania fuera sola, ni que fuera el facilitador en el frente de enviarle tanques a Ucrania.

Alemania teme que el envio de tanques pesados y armamento ofensivo a Ucrania, pueda empujar a Vladimir Putin al uso de armas nucleares. Scholz presiona a Washington para que tambien le envien tanques a Ucrania, para tener el poder nuclear estadounidense del lado de Europa.

Por admin